¿Qué es el Mindfulness y de dónde surge?

¿Para quién es el Mindfulness?

El mindfulness te invita a descubrir la calma y el equilibrio en medio del ruido de la vida moderna. Te ayuda a manejar mejor tu mente, tus pensamientos negativos y tu dificultad para dormir bien.

Si te encuentras:

• Experimentando estrés, ansiedad o preocupación en tu vida cotidiana y buscas formas efectivas de manejar estas emociones.

• Deseas mejorar tu enfoque y concentración en tus tareas diarias, ya sea en el trabajo, en tus estudios o en cualquier otra actividad que realices.

• Si buscas una forma de conectarte más profundamente contigo mismo y con el mundo que te rodea, cultivando una mayor conciencia y presencia en el momento presente.

• Si quieres desarrollar habilidades para manejar las dificultades y desafíos de la vida con calma, claridad y compasión hacia ti mismo y hacia los demás.

Qué beneficios obtienes

La práctica sistemática del Mindfulness, te ayuda a liberarte del estrés, la ansiedad y la preocupación. Y te ayuda a dormir mejor.

Está diseñado para ayudar a profesionales ocupados, estudiantes muy estresados, cuidadores, personas en transición laboral, artistas, atletas y personas que enfrentan desafíos de salud.

Por ejemplo, si te encuentras luchando con el deficit atencional, te enfadas facilmente, padeces falta de concentración, te cuesta dormir o anhelas un sentido más profundo de conexión contigo mismo y con el mundo que te rodea, el mindfulness es para ti.

¿Qué es el Programa MBSR y qué significa?

El programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction), es una de las intervenciones de Mindfulness más estudiadas para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y diversas condiciones físicas asociadas con estados de estrés crónico y desequilibrio. Fué diseñado por el Dr. Jon Kabat Zinn en la década de los 70.

Características y duración

8 clases de 2.5 horas y una clase de orientación de 1.5 horas.
Día intensivo de práctica entre la 6 y 7 clases, de 5 horas de duración.
30 horas de curso en total.
4 audios de práctica guiada entregados durante el curso.
Recursos entregados al final del curso
Prácticas guiadas de meditación Mindfulness.
Ejercicios o movimientos conscientes
Diálogos de exploración para integrar la práctica en la vida diaria.
Diálogos y exploraciones grupales.
Tareas semanales para la casa.

Escuela Sati enseña el Programa Oficial

Nuestra Escuela enseña el  Programa oficial diseñado por Jon Kabat-Zinn y enseñado desde 1979 en el Center for Mindfulness de la Universidad de Massashusetts.

MasterClass_Jon_Kabat_Zinn
Jon Kabat Zinn

¿Qué beneficios tiene para la salud?

Numerosos estudios han investigado los beneficios del mindfulness en distintos aspectos de la salud. Algunos de los beneficios reportados incluyen:

Salud física

El mindfulness, o atención plena, ha demostrado beneficios significativos para la salud física, como la reducción del estrés y la ansiedad, lo que puede disminuir la presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico. También se ha asociado con una mejora en la calidad del sueño y la gestión del dolor crónico. Además, practicar el mindfulness puede promover hábitos alimenticios más saludables y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés, como las cardiovasculares.

Salud emocional

El mindfulness ofrece numerosos beneficios para la salud emocional. Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad al aumentar la conciencia del momento presente, lo que puede mejorar el estado de ánimo y la regulación emocional. Fomenta la empatía y las relaciones interpersonales más saludables al promover una comunicación efectiva y la comprensión de las emociones propias y ajenas. También puede disminuir los síntomas de la depresión y fortalecer la resiliencia emocional, permitiendo a las personas enfrentar los desafíos de la vida de manera más equilibrada y positiva.

Salud mental

El mindfulness aporta beneficios significativos para la salud mental. Reduce el estrés y la ansiedad, mejorando la concentración y la claridad mental. Ayuda a gestionar los síntomas de la depresión y promueve una mayor autoconciencia, lo que facilita el autocontrol emocional. Fomenta la resiliencia psicológica, permitiendo a las personas afrontar desafíos con mayor calma y adaptabilidad. También puede mejorar la calidad del sueño y la sensación general de bienestar emocional.

Evidencia Científica

Numerosos estudios científicos respaldan los beneficios del mindfulness. Se han realizado investigaciones sobre la efectividad del MBSR y otras intervenciones basadas en mindfulness en diversos grupos de personas, incluidos pacientes con trastornos mentales, personas con dolor crónico, profesionales de la salud y estudiantes. Estas investigaciones han encontrado resultados prometedores en la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión y el dolor, así como en la mejora de la calidad de vida y el bienestar general.

Beneficios comprobados

Próximas actividades de Mindfulness